Comunicación en los equipos de trabajo

Comunicación en los equipos de trabajo

La manera en que se comunican los equipos de trabajo, es uno de los indicadores más evidentes para determinar la salud del equipo.

Estas pistas nos pueden ayudar:

  • Si participan tod@s o alguien se mantiene en silencio.
  • Si se percibe claridad en los objetivos.
  • Si la comunicación es asertiva.
  • Si se pregunta para buscar aclaraciones.
  • Como es la comunicación no verbal.
  • Los tonos utilizados en la comunicación.

Podemos alargar la lista bastante pero con estas pinceladas la intuición y el sentido común nos hace encontrar más pistas.

Los integrantes de los equipos son las personas y posiblemente no hay una única realidad para todos ya que cada uno percibe de forma distinta en función de sus experiencias, programa mentales, creencias, etc.

Esto es fundamental para entender que:


La realidad no la conocemos,

sino que la interpretamos.


Es necesario diferenciar conceptos como hechos, opiniones y emociones para entender que los sentimientos y las emociones son subjetivas y que cada uno tiene su razón y es verdadera.

Esto genera empatía y mejora la comprensión y por tanto la comunicación ya que genera la apertura de las partes implicadas en la comunicación.

Feedback.

El Feedback por si no lo conoces es retroalimentación en el sentido de que aporta un crecimiento y aprendizaje en ambas direcciones, es reforzar lo que se hace bien, y mencionar las áreas de mejora siempre desde una posición constructiva y personal.

Conviene cuando son juicios críticos, asegurarse que la persona los va ha recibir como aportación de valor y entender que es un juicio de la otra persona, que puede ser o no válido, la actitud correcta es tomarlo y evaluarlo con curiosidad hacia el aprendizaje y aplicarlo o desecharlo si no es válido para el que lo recibe.

La persona que da el feedback, debe observar su actitud y emocionalidad para que sea la adecuada. Debe evitar etiquetar a la otra persona, los comentarios deben ir dirigidos al comportamiento y no a la persona que recibe el feedback. Es mejor que sea descriptivo, concreto y solicitando a su parecer el cambio que desea al respecto.

Indagar sobre el punto de vista de la otra persona es una buena costumbre para entenderse, siempre desde la curiosidad y el respeto.

Verifica habitualmente las interpretaciones que haces según la información que recibes, para  evitar malos entendidos que puedan dañar la relación.


Escucha para comprender,
no para responder.


¿Que debes evitar?

Para que la comunicación sea efectiva, es necesario evitar:

  • Quejas improductivas, que no buscan la solución sino culpar a alguien.
  • Callar y “tragar”conversaciones pendientes que pueden ser incomodas, ya que eso, emergerá de alguna otra forma más perjudicial en algún momento. Simplemente, abordarlas desde la calma y en busca de soluciones.
  • El patrón agresivo, donde lo único que prima es tener razón y no considerar ni respetar a la otra persona.

Teniendo en cuenta estas ideas a la hora de comunicarnos con nuestro equipo de trabajo o a nivel personal, puedes estar seguro que las respuestas que obtengas, solo podrán mejorar tus relaciones con los demás y por tanto, mejorarás la calidad de tu negocio y de tu vida.

Os animo a to@s a aplicarlo. No tienes nada que perder y mucho que ganar.


Estoy dispuesto a ayudarte a generar ese cambio que deseas, pero que tal vez no te sientes capacitad@.